Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
M.V. Milagros Lostaunau J. - Especialista en Producción y Sanidad Porcina
08/01/2018 | Comentarios(0).




Caso clínico: Paniculitis Granulomatosa Multifocal causada por Hongos

El Absceso subcutáneo Se define como la acumulación de pus localizada, secundaria a necrosis de tejido por una infección previa, normalmente adyacente. La mayoría de los abscesos subcutáneos son locales y estériles, pero si son extensos podrían generar toxemia leve.

ENERO 08/2018 | Comentarios(0).

En esta oportunidad presento un caso clínico que me llamó la atención por lo inusual de su presentación. El hallazgo se hizo en el centro de beneficio, pues los animales afectados no mostraron ningún signo clínico en granja. Aparentemente no había lesiones externas.

Antecedentes

Granja de alta sanidad de 1000 madres, tiene dos sitios. El sitio 2 tiene corrales de cama profunda donde se colocan a los lechones a partir del día 70 de edad hasta la saca. Como material de cama se utiliza cáscara de arroz, comederos seco-húmedos, densidad 1.3 m2 x cerdo.

Todas las semanas se venden aproximadamente 500 gorrinos de 100 kg de peso vivo en promedio. En uno de los lotes de venta se hallaron 4 gorrinos con una lesión ubicada en la cara interna de la pared abdominal (zona de la panceta) Foto 1.

Diagnóstico diferencial

1. Absceso subcutáneo

Se define como la acumulación de pus localizada, secundaria a necrosis de tejido por una infección previa, normalmente adyacente. La mayoría de los abscesos subcutáneos son locales y estériles, pero si son extensos podrían generar toxemia leve. 

Entre sus posibles causas, el traumatismo por contacto con material cortante con el subsecuente ingreso de una bacteria como Actynomices pyogenes, Actinobacillus sp, Staphylococcus aureus, Staphylococcus pyogenes. Se descartó esta posibilidad por las características macroscópicas del hallazgo y por la sintomatología clínica.

2. Neoplasia

La incidencia es bastante baja, pero por lo inusual de la lesión se consideró como estudio diferencial.

La pigmentación que se observó en la zona apical de los múltiples nódulos nos hizo buscar información sobre los melanomas. En porcinos los melanomas son comunes en Duroc – Jersey neonatos. 

Son neoplasias que hacen metástasis fácilmente. En este caso se no se encontraron coincidencias epidemiológicas ni de características patológicas.

3. Paniculitis

Es la reacción inflamatoria provocada por la necrosis de las células adiposas del tejido subcutáneo. Inflamación estéril y difusa de la grasa subcutánea. Aparecen nódulos firmes y dolorosos fijados a planos profundos, de hasta 5 cm de diámetro, habitualmente en número elevado en cualquier región corporal, especialmente en el cuello y zonas laterales, fundamentalmente en caballos jóvenes y rara vez en otras especies como los porcinos.

Las lesiones pueden fluctuar notablemente en dimensiones y número o incluso desaparecer espontáneamente. En algunos casos hay fiebre transitoria, disminución del consumo de alimento y pérdida de peso.

El diagnóstico se basa en el estudio histológico de una muestra de la zona afectada.

Diagnóstico del hallazgo

Paniculitis, nodular, granulomatosa, multifocal posiblemente causada por hongos.

Diagnóstico histológico

Paniculitis granulomatosa multifocal causada por hongos (fotos 2, 3 y 4).

Lesión que afecta la dermis profunda y el subcutáneo, extendiéndose al panículo adiposo y separando y circundando con miofibras que coalescen.

Se observan nódulos inflamatorios de 0,5 a 2 mm, en el centro se observan imágenes en negativo (oscuras), o imágenes que parecen hifas de hongos que están rodeadas por células eosinófilicas y debris (necrosis).

Focos necróticos e hifas fúngicas están rodeadas de abundantes macrófagos epitelioides, linfocitos, células plasmáticas y algunos neutrófilos, ocasionalmente con células gigantes multinucleadas entremezcladas con fibroblastos y escaso tejido conectivo. La inflamación se extiende en el tejido adiposo y muscular adyacente.

Existe un remanente de miocitos, que se encuentran encogidos con sarcoplasma hipereosinofílico y piknosis nuclear, o decolorado, hinchado y vacuolado (degeneración). Multifocal, macrófagos dispersos que contienen pigmento intracitoplasmático marrón (hemosiderina). Difusa, leve hiperqueratosis ortoqueratósica.

Tratamiento

En fases iniciales, la aplicación de dexametasona ayuda a disminuir el tamaño de la lesión.

Prevención

En cuanto a la prevención debemos de tener en cuenta todos los factores que pueden generar lesión en la piel del animal para que posteriormente ingrese el microorganismo y se aloje en el tejido blanco. Tenemos dos factores a considerar:

Vicios: Los cerdos son animales que desde pequeños son bastante curiosos y activos socialmente: se hociquean con frecuencia y se muerden en diversas ocasiones. En este sentido cuando son lactantes, su principal trabajo es succionar la leche de la madre. 

Al llegar el momento del destete, se produce una etapa de transición entre la alimentación vía succión – deglución y aprehensiónmasticación-deglución. 

Pasar de alimento líquido a sólido es estresante sobre todo para los lechones más grandes (con más kilos), pues ellos son los que se alimentaron en las mamas con más leche y con más frecuencia.

En algunos lechones el estímulo de mamar no se extingue y la conducta se vuelve un vicio. Estos cerdos encuentran a lechones más débiles y empiezan a mamar sus flancos o hasta el prepucio en el caso de los machos.

Este vicio es difícil de extinguir y se perpetua hasta que los cerdos se van a camal. La constante succión de la zona hace que se genere humedad, luego un eczema con lo cual se debilita la piel y permite que microorganismos del ambiente puedan ingresar y generar una mayor lesión.

Material de cama: en cuanto al material es considerado como un factor de riesgo pues cuanto más lignificado es, muchas más lesiones podrá causar en la piel del animal y por lo tanto generar una puerta de entrada para microorganismos. Por ejemplo, la pajilla de arroz podría llegar a generar micro lesiones en la piel más que la cáscara de arroz o la viruta.

Humedad del ambiente: un sistema de cama profunda mal manejado puede llegar a acumular mucha humedad. Dos puntos muy importantes en el manejo de la humedad son: la ventilación y la reposición de cama seca. 

Si generamos zonas de alta humedad, más materia orgánica y temperatura entre 24 a 34 grados tendremos las condiciones perfectas para que los microorganismos proliferen.

Conclusión

Este caso, además de ser interesante, nos deja como lección que son importantes los conceptos de bienestar animal, manejo del lote, manejo de las condiciones de alojamiento y ambientales y observación detallada del lote. 

La observación detallada de los animales en sistemas de cama profunda es mucho más difícil por la cantidad de animales que comparten el corral, por el espacio existente y la poca manipulación a la que se ven sujetos.

Otra conclusión, al no ser un caso común, es importante buscar y llegar al diagnóstico correcto para tomar las medidas preventivas óptimas. Tomar muestras de todos los hallazgos para investigación, comunicarse con su médico veterinario y laboratorio de histopatología para el posterior análisis.

Bibliografía Consultada

1. O. Radostits, y col; Medicina Veterinaria, Editorial McGraw Hill – Interamericana, Novena Edición, 2002, España.

2. http://www.cresa.cat/blogs/sesc/category/porcina/pell-porci/?lang=es.

3. https://www.askjpc.org/vspo/show_page.php?id=292.

4. B. Straw y col; Enfermedades del Cerdo, Editorial Inter-médica, Octava Edición, 2000, Argentina.



Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Caso clínico: Paniculitis Granulomatosa Multifocal causada por Hongos
El Absceso subcutáneo Se define como la acumulación de pus localizada, secundaria a necrosis de tejido por una infección previa, normalmente adyacente. La mayoría de los abscesos subcutáneos son locales y estériles, pero si son extensos podrían generar toxemia leve.
M.V. Milagros Lostaunau J.


Compartir | Aislamiento y detección molecular de cepas emergentes del virus del PED en Perú
Este virus causa la diarrea epidémica porcina, enfermedad gastroentérica aguda, caracterizada por diarrea acuosa, vómitos, deshidratación y pérdida de peso, con alta mortalidad en lechones.
Mercy Ramírez V, Hermelinda Rivera G, Dennis Navarro M, Ana Castillo E, Alberto Manchego S, Gina Castro S.


Compartir | Nutrición y salud intestinal de lechones destetados
Está documentado que el consumo de alimento antes del destete estimula el CVA post-destete y es aceptado que un consumo significativo de alimento antes del destete confiere al animal protección contra las enfermedades intestinales.
Ing. Freddy Monzón Rodríguez


Compartir | Recomendaciones para aumentar la eficiencia reproductiva en marranas y verracos (Parte II)
Existe una relación entre el intervalo destete-inmovilidad y la duración del celo: las marranas que entran en celo rápidamente tras el destete son las que tienen una mayor duración del celo.
Dr. Carlos Camacho


Compartir | Leptospirosis porcina
El ser humano también puede verse afectado por los serovares de la especie patógena Leptospira interrogans como huésped accidental.
PhD. Álvaro Aguarón, MV. Clara Farré.


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES

PORTADA | ARTíCULOS | NOTICIAS | VIDEOS | EVENTOS | REGÍSTRESE GRATIS | RECUPERAR CONTRASEñA | NOSOTROS | TAG | AUTOR | UNSUSCRIBE

Alltech | Invetsa | Montana | Hipra | Battilana Nutrición S.A.C. | Solvet | Agrovet Market Animal Health | Atahuampa Pic | MSD | ilender | Reinmark | Bioservice | Veterquimica | Biomont
Calle Las Esmeraldas 239 - 241 Urb. San Antonio - Bellavista | Callao - Perú
Teléfonos: 511 263 8367 - 511 429 7141 / Celulares: 949295040 - 962334985
e-mail: revista@comunicacionespecuarias.com