Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
Martes, 16 de Julio del 2019
ENCUENTRANOS EN arrow
Jennyffer Alfonso Chávez - Jefe de marketing de la Asociación Peruana de Porcicultores.
Lima - Perú 20/02/2019 | Comentarios(0).




Come Cerdo Come Sano: una historia de éxito

La campaña Come Cerdo Come Sano ha avanzado mucho en poco tiempo. Desde inicios de 2017, la Asociación Peruana de Porcicultores puso en marcha este proyecto.

FEBRERO 20/2019 | Comentarios(0).

Estamos erradicando mitos, cerrando estigmas alrededor de la carne de cerdo y diciendo la verdad acerca de las bondades de un alimento que por antonomasia es saludable. La campaña Come Cerdo Come Sano ha avanzado mucho en poco tiempo. Desde inicios del 2017, la Asociación Peruana de Porcicultores puso en marcha el proyecto.

Se comenzó buscando llegar a todos: público consumidor, no consumidor, público conocedor, no conocedor; sector público y privado. Y lo hemos logrado, hoy muchos peruanos conocen mucho más sobre la carne de cerdo.

A la fecha las cosas van viento en popa; líneas arriba mencionaba que la campaña ha avanzado mucho en poco tiempo, faltó decir, que se ha logrado mucho, y sobre todo se ha avanzado exitosamente.

En el 2018 trabajamos en función a la mejora, gracias a la labor generada un año atrás, la cual sirvió como piloto para poder definir actividades que continuarían realizándose, así como otras que no y nuevas propuestas, para lo cual se buscaron algunos datos estadísticos de fuentes confiables, como Nielsen, líder global en medición de lo que los conumidores ven y compran.

 

 

¿Cómo inició la campaña?

Para hablar de cuál fue el determinante para la ejecución de la campaña Come Cerdo Come Sano, podemos remontarnos al año 2011, donde la Asociación Peruana de Porcicultores, gracias a su papel de gremio representativo (de los productores de carne de cerdo a nivel nacional —que cuenta con más de tres décadas de trabajo ininterrumpido— ) y gracias a sus gestiones logró que se declarara cada tercer sábado de junio el "Día del Chicharrón de Cerdo Peruano". Dicha celebración ayudó a potenciar la promoción del consumo de la carne de cerdo; sin embargo, se necesitó más para llegar a la población de todos los segmentos y estatus sociales.

Fue entonces que en el 2013 se optó por probar suerte en medios de comunicación masivos, como la radio, para continuar con el trabajo de promoción e incentivo al consumo de la carne de cerdo. La estación radial con mayor credibilidad (Grupo RPP) nos abrió las puertas para tener un alcance nacional. 

Años posteriores, a mediados del 2016, la campaña vio la luz, fueron convocando a las empresas que participan activamente de nuestra industria porcícola, y Come Cerdo Come Sano nació, inicialmente, como un comité sobre el consumo de la carne de cerdo, para finalmente convertirse en la campaña que todos ya conocen.

Come Cerdo Come Sano: un sueño hecho realidad

A inicios de marzo 2017, Come Cerdo Come Sano estaba en la búsqueda de implementar una estrategia general, y tácticas comerciales que ayuden a erradicar los mitos y estigmas sobre la carne de cerdo, brindando la mayor cantidad posible de información a los consumidores finales, para que de esa manera se logre un posicionamiento a corto plazo de la carne de cerdo, como una opción sana, rica y nutritiva.

Definitivamente, la campaña desde su fundación tenía como objetivo ser dirigida a todo el público en general; sin embargo, se optó por dividir el target en dos, el primario que está enfocado en las amas de casa entre 25 y 55 años, de niveles socioeconómicos B, C, D y el secundario enfocado en hombres y mujeres entre 18 y 55 años, de todos los niveles socioeconómicos.

Para comenzar se trabajó y buscó tener presencia total en todas las plataformas digitales, tales como la página web www.comecerdocomesano.com asimismo, redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y canal de YouTube, todas estas creadas con el usuario de @comecerdocomesano.

Las primeras estrategias de la campaña Come Cerdo Come Sano se basaron:

1. Disminuir poco a poco los mitos, estigmas y creencias negativas sobre el consumo de la carne de cerdo.

2. Incluir el hábito de compra de la carne de cerdo (cruda/cocida/ambos).

3. Incrementar el consumo per cápita de carne de cerdo a nivel de Lima Metropolitana.

 

 

Así fue que se empezó a preparar contenido digital mediante videos, post, concursos, sorteos, los cuales han ido permitiendo hasta la actualidad, una interacción constante (y retroalimentativa) con los seguidores y fanáticos de la carne de cerdo. Se buscaron personajes reconocidos para que puedan servir de sostén y reconocimiento a la campaña. Come Cerdo Come Sano lo que busca siempre es transmitir y concientizar al consumidor/comprador información, tanto nutricional como gastronómica, con total veracidad y garantía, es así que se comenzaron con los blogs de nutrición y los videos tipo tasty de recetas.

De igual manera, se plantearon rutas para activaciones BTL en diferentes puntos de venta, para lo cual se trabajó con mercados de abastos, donde fuimos abarcando básicamente la parte del cono norte, ya que estábamos en la búsqueda de formar un consumidor de clase media baja mucho más informado. Los supermercados también se sumaron, logrando crear la Semana del Cerdo, esta propuesta se lanzó bajo el objetivo de incentivar la compra de carne fresca, yendo de la mano con una serie de aliados estratégicos que se unieron para poder dar ofertas y promociones de descuento dentro de sus establecimientos, para lo cual, también se unieron puntos de venta en mercados, supermercados y mayoristas, al igual que los establecimientos como: chicharronerías y restaurantes.

Poco a poco se fue repotenciando las activaciones en puntos de venta de carne fresca, donde se procedió a entregar en cada activación, no solamente recetas, sino también información nutricional, básica para el consumidor final, además de degustaciones de platos a cargo de expertos de la cocina, que iban absolviendo dudas en el instante para las amas de casa y público interesado.

Por otro lado, era importante también realizar actividades con establecimientos, tales como: restaurantes y chicharronerías. Pues según datos estadísticos de Nielsen: 42% de los peruanos comen fuera de su hogar al menos una vez por semana, lo que llevó a reconsiderar que había una gran oportunidad para poder lograr también el incremento per cápita al cierre del año por este lado del mapa.

Somos el segundo país que más come fuera de casa en la semana, pues ya no reservamos la comida fuera para las ocasiones especiales, esto ya se trata de una forma de vida.

 

 

Atraer al consumidor peruano que cada vez más come fuera de casa es un reto que implica la mezcla en proporciones adecuadas de ingredientes como la calidad de los alimentos, el precio razonable, el buen servicio, la agilidad y la cercanía.

De esta manera, tomando algunos datos estadísticos y luego de analizarlos, se tomó riendas al asunto y cerramos una alianza estratégica con MAKRO, donde participamos junto con ellos en una serie de actividades internas de cada tienda denominada “Noche de Aliados” lo cual fue clave para la campaña, pues fuimos contactando nuevos establecimientos que deseaban ser parte de la campaña Come Cerdo Come Sano, pues sus restaurantes venden variedad de platos con cerdo y/o también son chicharronerías.

Para el 2018, se vino con todo la Semana del Cerdo, pues logramos reunir a casi todos los puntos de venta con promociones, ofertas, descuentos, actividades y más, participaron: Wong, Metro, Plaza vea, Vivanda, Makro, mercados como Conzac, CC. Monterrico en Surco, Ciudad de Dios y otros, tiendas Isamisa, Cerdicar, también establecimientos como: Mis costillitas (sus 11 tiendas), Doña Paulina, El Farolito, Chicharrones Doña Isabel, El Chuletón, La Brava, entre otros. Todo esto fue un éxito tanto en la difusión interna junto con cada establecimiento, como a través de nuestras plataformas digitales.

Sobre el contenido digital para este 2018, tuvimos grandes y notorias mejoras, comenzamos a trabajar con una productora audiovisual (Sonámbulos), bastante reconocida en el mundo de los youtubers e influencers. De igual manera con nuestro ya aliado estratégico en el sector gastronómico, una escuela de gastronomía (IDATEC), destacada por trabajar a favor del joven peruano emprendedor con pocas oportunidades y de bajos recursos.

Con el apoyo de ellos, empezamos a mejorar el formato de video recetas tipo tasty, en nuestro segmento de invitados especiales que cocinan platos con cerdo; es importante resaltar que en su mayoría buscamos reconocidos personajes del medio y de las redes sociales, hemos tenido, por ejemplo a la Miss Perú Universo Prissila Howard, youtubers como: Chiquiwilo, y El Camaleón, entre otras figuras públicas de medios de comunicación masivos y personajes públicos como la abuela Nicolasa y la reconocida nutricionista Milagros Agurto. De la misma manera se han realizado actividades (entrevistas) en mercados, lo cual ha permitido tener la cercanía con los consumidores finales.

Parte fundamental de la interacción constante con nuestros famosos “Cerdilovers” a través de nuestras plataformas digitales, son los sorteos y concursos, dentro de los cuales buscamos preparar dinámicas que puedan generar un mayor impacto, a través de nuestras redes sociales, en ocasiones se unen empresas y/o establecimientos, con los cuales preparamos una serie de dinámicas que logren beneficiarlos también. Por ejemplo: Chicharrones Doña Isabel, Tradición Wanka, Chancho 051, entre otros. Además, no podemos dejar pasar el éxito de nuestras famosas y reconocidas “Loncheras Peruanas”, loncheritas reconocidas porque contienen deliciosos y contundentes panes con chicharrón, chicha, merchandising, recetarios, dípticos de información nutricional, lapiceros, mandiles y mucho más.

Saliendo de nuestras plataformas digitales, es sumamente importante para nosotros las activaciones BTL a realizarse en diferentes puntos donde podamos tener presencia, saliendo de la rutina de solo mercados, supermercados, buscamos presencia en eventos relacionados, como: festivales gastronómicos, ferias, entre otras. Por ello, durante el 2018 se ha trabajado en activaciones en: "Noche de Aliados" de Makro, feria Horeca, festival gastronómico Perú Puro Sabor, Feria ganadera de productos pecuarios en Puente Piedra, CIPORC 2018, Expo Porcina Arequipa, Día Nacional del Chicharrón de Cerdo, entre otros.

 

 

Repotenciamos en el 2018 lo que son las pautas radiales, donde comenzamos y aprovechamos el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, a través de Radio Capital, logrando tener presencia total durante los 46 partidos, no solo con los típicos spots, sino con menciones en vivo y auspicios. Además, logramos expandirnos de solo Radio RPP y Radio Nueva Q, incluimos también pautas radiales en: Radio Corazón, Ritmo Romántica, Radio Felicidad, Radio Inca, lo cual nos permitió abarcar de manera mucho más masiva a los otros segmentos sociales.

Toda esta serie de actividades para Come Cerdo Come Sano son de suma importancia, pues no olvidamos que estamos buscando continuar educando al consumidor (podríamos decir: aún algo confundido y desinformado), un consumidor, en el caso de algunas madres, mucho más modernas, sobreprotectoras con el consumo de alimentos de sus niños, entre otras, para lo cual nuestra campaña continúa con optimismo en la lucha constante de concientizar al consumidor con información nutricional veraz, de la mano de profesionales competentes y/o fuentes totalmente confiables y avaladas, además de la variedad de información gastronómica que buscamos inculcar en los hogares, pues cada vez son más las familias que estamos logrando que preparen más de una vez a la semana carne de cerdo en casa.

Perú: principal consumidor de carne de cerdo

El 2017 y 2018 permitieron que la confianza del consumidor peruano creciera un punto, y que sea la más alta de Latinoamérica junto con Colombia.

El 49% de los peruanos sigue dietas bajas en grasa ubicándose en el segundo lugar de Latinoamérica. Indicador fundamental para nuestra campaña, pues el consumidor actual, busca consumir alimentos menos grasos, alimentos mucho más nutritivos y ya no solamente por un tema estético o de cuidado de los más pequeños de la casa, sino es un tema de hábitos alimenticios y cuidado de la salud personal.

Cada vez son más los consumidores en el mundo que modifican sus hábitos alimenticios motivados por sensibilidad alimentaria, alergias, deseo de mantenerse saludables o convicciones personales.

Los consumidores tienen claro qué prefieren y qué evitan, por eso 7 de cada 10 latinoamericanos confirma que le pone mucha atención a los ingredientes de las bebidas y los alimentos que consumen. Ingredientes naturales y comidas menos procesadas, son prioridad para la mayoría.

2019: El año del cerdo

Continuando con la campaña, podemos decir que vamos por más, somos optimistas; la carne de cerdo a nivel mundial no solo es la más deliciosa y rica por su sabor, sino la más versátil por la variedad de cortes que puede tener y la variedad de platos en la que se adapta, además, la carne de cerdo está siendo considerada una carne blanca, nutritiva, con menor contenido en grasas, y es una de las carnes más magras a diferencia de otras, tiene una variedad infinita de propiedades y bondades nutricionales, empezando por el hierro, el zinc, potasio, vitaminas B1 y B2, entre otras.

De cara al futuro

Para el 2019 tenemos preparada una serie de actividades que debemos continuar, como es el caso de nuestras plataformas digitales, activaciones BTL y pautas radiales; sin embargo, estamos mejorando cada vez más, potenciando e incluyendo contenido de entretenimiento para ir sacando de la monotonía a nuestras seguidoras y segmento principal, las madres, pues manejaremos sketches tipo comerciales de máximo 1 minuto con temas, situaciones y ocurrencias, que sean del día a día de las amas de casa, sumándole un toque de picardía, entretenimiento y diversión sana.

Asimismo, esperamos concretar una serie de actividades que estamos buscando incluirnos junto al Ministerio de Agricultura y Riego, campañas de salud, donde podamos resaltar las bondades nutricionales de la carne de cerdo y su fuerte nutriente de hierro, para la erradicación de anemia infantil.

Seguiremos también buscando la descentralización de nuestra campaña en Lima, pues queremos seguir promoviendo esta campaña en todo el Perú.



Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Importancia del Día Mundial de las Zoonosis
Lic. Hernán García Valdeavellano


Compartir | Haemophilus parasuis: enfermedad de Glässer
La enfermedad de Glässer se observa en granjas porcinas de todo el mundo y normalmente está relacionada con eventos estresantes como el destete temprano o el movimiento y la mezcla de animales.
MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas, MVZ. Néstor Josué Cervantes Aceve


Compartir | Manual práctico de bioseguridad porcina
La bioseguridad en la producción porcina se puede definir como el conjunto de normas y procedimientos aplicados para evitar que los agentes infecciosos entren en la explotación y difundan las enfermedades al ganado porcino y trabajadores allí instalados.
MVZ. Guadalupe Edgar Beltrán Rosas MVZ. Marco Antonio Jacho López


Compartir | Come Cerdo Come Sano: una historia de éxito
La campaña Come Cerdo Come Sano ha avanzado mucho en poco tiempo. Desde inicios de 2017, la Asociación Peruana de Porcicultores puso en marcha este proyecto.
Jennyffer Alfonso Chávez


Compartir | Impacto económico de las enfermedades en producción porcina: una breve revisión
¿Para qué nos sirve el impacto económico de las enfermedades porcinas? Pues, la verdad son muchas las respuestas para esta pregunta.
Reinaldo Cubillos


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES

PORTADA | ARTíCULOS | NOTICIAS | VIDEOS | EVENTOS | REGÍSTRESE GRATIS | RECUPERAR CONTRASEñA | NOSOTROS | TAG | AUTOR | UNSUSCRIBE

Alltech | Invetsa | Hipra | Battilana Nutrición S.A.C. | Solvet | Agrovet Market Animal Health | PIC | MSD | ilender | Reinmark | Bioservice | Veterquimica | Biomont | Animal Pharm
Calle Las Esmeraldas 239 - 241 Urb. San Antonio - Bellavista | Callao - Perú
Teléfonos: 511 263 8367 - 511 429 7141 / Celulares: 949295040 - 962334985
e-mail: revista@comunicacionespecuarias.com