Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
Dr. Manuel Albetis Apolaya - Docente Investigador, Facultad de Medicina Veterinaria Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
Lima - Perú 20/12/2018 | Comentarios(0).




Estrés postdestete en los lechones: recomendaciones para su solución

El destete de los lechones es uno de los eventos más estresantes en la vida del cerdo que puede contribuir a las disfunciones del sistema inmune e intestinal que reducen la salud, el crecimiento y la ingesta de alimento, especialmente durante la primera semana después del destete.

DICIEMBRE 20/2018 | Comentarios(0).

Introducción

El destete de los lechones es uno de los eventos más estresantes en la vida del cerdo que puede contribuir a las disfunciones del sistema inmune e intestinal que reducen la salud, el crecimiento y la ingesta de alimento, especialmente durante la primera semana después del destete. Se han utilizado mejoras tecnológicas en vivienda, nutrición, salud y manejo para minimizar algunos de los efectos adversos del estrés por destete, pero se necesita una mayor comprensión del impacto biológico del estrés para mejorar las estrategias para superar el estrés del destete. También podemos decir que el rendimiento de los lechones después del destete está muy influenciado por el rendimiento de la leche de la cerda y la provisión de una dieta de lechones suficiente en nutrientes y sustancias naturales con propiedades antimicrobianas. Influyen en el peso al destete y ayudan a los lechones a superar el período estresante de destete.

 

 

El objetivo de artículo es comprender cómo el estrés biológico asociado con el destete afecta la morfología intestinal, la estructura, la fisiología y la respuesta inmune intestinal que pueden afectar las eficiencias de producción posteriores, como el crecimiento, la ingesta, la morbilidad y la mortalidad.

Estrés

Fraser y Broom. 2007., definen estrés como: un efecto ambiental sobre un individuo que sobrepasa sus sistemas de control y reduce su condición física, agregando, que esta condición puede evaluarse en dependencia de algunas variables básicas del ciclo de vida como mortalidad y eficiencia reproductiva. Una respuesta aguda al estrés puede ser provocada por abruptos cambios sociales, nutricionales y ambientales asociados con el destete, y esto puede alterar la homeostasis y comprometer el bienestar (Niepkamp 2007).

Mecanismos del estrés

A grandes rasgos, la respuesta a un factor estresante puede darse de la siguiente manera: normalmente los animales poseen rangos de tolerancia a diversos estímulos (calor, ruido, dolor, radiación solar, humedad, etc), cuando se excede dichos rangos el cuerpo reacciona tratando de volver a un equilibrio o de mantener la homeostasis. Esta respuesta a corto plazo está determinada por la activación del sistema nervioso simpático con la consiguiente liberación de catecolaminas desde la médula adrenal, lo cual produce la llamada respuesta de ataque o huída (taquicardia, midriasis). Pero en el caso de que sea necesaria una respuesta un poco mas prolongada, se activa el eje hipotálamo-hipófisis-corteza adrenal y son liberados glucocorticoides (Cunnigham, 1999). El aumento de los niveles séricos de glucocorticoides son considerados como indicador de estrés en mamíferos, aunque en estrés crónico sus niveles disminuyen (Breazile, 1988). Los glucocorticoides median muchos de los efectos negativos del estrés sobre el metabolismo, sistema cardiovascular, digestivo e inmunológico (Hemsworth y Barnett 1987). Existen otras sustancias, como los péptidos opioides, que deben considerarse en la respuesta a estrés pues son liberados luego de la estimulación del eje hipotálamohipófisis- adrenal. (Tseng et al., 2005; Breazile, 1988). Básicamente los efectos del estrés pueden evaluarse en torno a dos variables: la susceptibilidad a enfermar o la dificultad para reproducirse. Aunque los efectos son claros, los mecanismos del estrés aún permanecen poco entendidos.

Estresores durante el destete

Los lechones experimentan importantes desafíos fisiológicos, ambientales y sociales cuando se lo separa de la cerda, lo que puede predisponer al cerdo a enfermedades posteriores y otras pérdidas de producción. El destete es uno de los períodos más estresantes que resultan en cambios intestinales, inmunológicos y de comportamiento. Durante este tiempo, los cerdos están sujetos a una serie de factores estresantes, como una separación abrupta de la cerda, el transporte y el manejo del estrés, una fuente diferente de alimentos, el estrés de la jerarquía social, mezclarse con cerdos de otras camadas, un entorno físico diferente (habitación, edificio, granja, suministro de agua, etc), mayor exposición a patógenos y antígenos dietéticos o ambientales (Mota Rojas, 2014). El lechón debe adaptarse a todos estos factores estresantes lo más antes posible para que no disminuya su eficiencsu producción incluso elevar la mortalidad en la recría.ia productiva. Caso contrario no puedan superar los factores causantes del estrés, puede conducir a una merma en su producción incluso elevar la mortalidad en la recría.

 

 

El real impacto del estrés por el destete en los lechones sobre la salud intestinal

En un trabajo se determinaron el efecto del destete sobre la función de barrera de la mucosa y el transporte iónico en tejidos yeyunales y colónicos, el destete causó alteraciones marcadas en la función de barrera intestinal, como se demostró por reducciones significativas (P <0.01) en la resistencia eléctrica transepitelial y aumentos en la permeabilidad intestinal en el yeyuno y el colon en comparación con los tejidos intestinales del control de cerdos no destetados. Los tejidos intestinales destetados exhibieron una mayor actividad secretora intestinal, como lo demuestra la elevada corriente de cortocircuito que era sensible al tratamiento con tetrodotoxina e indometacina, lo que sugiere la activación de las vías de síntesis neural entérica y prostaglandina en los tejidos intestinales destetados. Los análisis de Western blot de homogenados de mucosa mostraron una expresión aumentada del receptor 1 del factor de liberación de corticotropina (CRF) en el yeyuno y el colon de los tejidos intestinales destetados. El pretratamiento de los cerdos con el CRF ɑ-helicoidal, un antagonista del receptor de CRF (9-41), que se inyectó por vía intraperitoneal 30 minutos antes del destete, disminuyó los cambios en la mucosa inducidos por el estrés.

 

 

Quedando confirmado que el estrés del destete induce la disfunción de la mucosa mediada por los receptores de CRF intestinal y se activa por los nervios entéricos y las vías prostanoides.

Las imágenes son representativas de experimentos en 3 animales separados. A: se reconoció la proteína CRF-r1 y el receptor CRF 2 (CRF-r2) como una única banda de ~55-60 kDa en masa molecular en lisados de mucosa yeyunal porcina mediante transferencia de Western. B: los niveles de expresión de CRF-r1 y CRF-r2 aumentaron en el yeyuno destetado en comparación con los patrones de expresión de CRF-r1 no teñidos en el colon y fueron similares a los tejidos de control de yeyuno. C: el análisis de inmunofluorescencia de CRF-r1 reveló la tinción de CRF-r1 en tejido colónico destetado predominantemente en la lámina propia y el subepitelio.

El estrés postdestete afecta alteraciones estructurales y la respuesta inmune activa

La regulación del metabolismo también puede alterarse en respuesta al destete cuando se produce una inflamación asociada con una mayor expresión de citoquinas proinflamatorias. Las citocinas proinflamatorias regulan la función inmune y el crecimiento o los procesos metabólicos. Por lo tanto, el estrés del destete afecta tanto las alteraciones estructurales como la respuesta inmune activa. Williams en 1997, demostró que cuando se activa el sistema inmune, se reduce el crecimiento, la ingesta de alimento, la eficiencia alimenticia y la deposición de tejido magro. Por lo tanto, la reducción o mitigación del estrés postdestete y los efectos posteriores en los cambios estructurales del intestino y la activación de la respuesta inmune inflamatoria son críticos para mejorar el rendimiento porcino desde el destete hasta el mercado.

Cómo disminuir el estrés del postdestete en los lechones

Cambio de alimento de líquido a sólido

Cuando el lechón es destetado, este debe adaptarse abruptamente desde la leche líquida altamente digerible y sabrosa de su madre, que está igualmente espaciada a lo largo del día hasta una dieta sólida y seca que es menos digerible y agradable al paladar.

Como consecuencia, el consumo de alimento generalmente se reduce inicialmente después del destete y el lechón pierde peso y tiene una tasa de crecimiento transitorio reducida. Se estima que la ingesta de energía metabolizable (ME) al final de la primera semana se ve reducida en un 60-70% de lo consumido en la leche (Dividich & Seve, 2000).

El yogurt puede ser tranquilamente una alternativa, ya que mejora una adecuada transición a alimentación sólida, por ser un líquido espeso y palatable va a permitir un mayor consumo de materia seca, de esta manera se evita la pérdida de peso por el estrés después del destete (Gerhard Stalljohann).

Factores ambientales: fotoperíodo

Este factor podría proporcionar una forma simple de reducir las consecuencias fisiológicas que los lechones experimentan debido al estrés durante el destete, en un estudio para evaluar los impactos de la manipulación del fotoperíodo en varias edades de destete en poblaciones de leucocitos, proliferación de linfocitos, citoxicidad, células NK, quimiotaxis, fagocitosis e inmunoglobulina G, cortisol y peso vivo de los lechones en la fase de recría. Los resultados sugieren que el fotoperíodo influye de manera diferente en la respuesta inmune en lechones destetados a diferentes edades e indica una relación inversa entre el crecimiento y el estado inmune. Aquí, el destete a los 28 días y un fotoperíodo de días largos fue la combinación de tratamiento que fue más fisiológicamente beneficiosa para los lechones, mientras que un destete de 14 días y un fotoperíodo de días cortos fue lo menos beneficioso desde el punto de vista fisiológico (Niekamp, 2007).

 

 

Tranquilizantes naturales, una excelente alternativa

Stevia rebaudiana es muy conocida por el gran poder edulcorante de sus principios activos, los glucósidos de esteviol. Los mayoritarios son el rebaudiósido A y el esteviósido, que una vez purificados si se comparan con sacarosa tienen un poder edulcorante 300 veces superior. Actualmente, gracias a estudios realizados en Japón, se le conocen más propiedades beneficiosas para el organismo humano y animal. Stevia rebaudiana también tiene efecto antioxidante, regulador de la glucemia, mejora la digestibilidad, regula la tensión arterial (Sanchez M, 2012).

La stevia incrementa el bienestar de los animales, que responden más tranquilos a todos los factores que puedan provocarles estrés. De esta manera, se evita que el estado de salud y producción disminuyan por culpa del estrés.

 

 

La stevia optimiza la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes de la dieta en cualquier especie. Mejorando así, el crecimiento y producción animal (Stefeed, 2014).

El cedrón, conocido como hierba Luisa, es utilizado para calmar la ansiedad, combatir las alteraciones del sistema nervioso y el insomnio, ya que posee propiedades sedantes. Es capaz de aliviar los dolores de heridas y contusiones gracias a su capacidad analgésica. Se trata de un antiséptico natural que ayuda a evitar posibles infecciones y, por si fuera poco, posee propiedades digestivas (Reyes M, 2014).

El cedrón contiene aceites esenciales, entre los que se destacan el citral y el linalol, responsables de sus propiedades antihistamínicas y antiespasmódicas. Además, posee una alta concentración de flavonoides, conocidos por la prevención de enfermedades como el cáncer, por lo que es un antimicrobiano y antiséptico natural (García J, 2017).

Estos dos componentes pueden disminuir el estrés producido, en los primeros días postdestete. Por lo que es muy interesante realizar trabajos utilizando estos dos productos naturales y ver cómo afecta a los lechones, principalmente, los destetados, así evitaremos los problemas ocasionados por el estrés postdestete, que afecta la fisiología del lechón produciendo retraso en el crecimiento en la primera semana, que va a repercutir en el estado sanitario y productivo del cerdo en la etapa de crecimiento y acabado.

 

 

Bibliografía

Para mayor información contactarse con el autor al correo: maaavet@hotmail.com.



Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Información: nuestra principal aliada en la mejora de productividad
Una persona que marca la diferencia en el sector productivo, es quien sabe utilizar la información a su favor, sabe dónde están sus fallos, los admite y tiene el coraje de trabajarlos.
Dr. Jackson Zenatti


Compartir | Estrés postdestete en los lechones: recomendaciones para su solución
El destete de los lechones es uno de los eventos más estresantes en la vida del cerdo que puede contribuir a las disfunciones del sistema inmune e intestinal que reducen la salud, el crecimiento y la ingesta de alimento, especialmente durante la primera semana después del destete.
Dr. Manuel Albetis Apolaya


Compartir | Caso práctico: La gestión de purines de una granja porcina
Los purines en una explotación porcina son todos aquellos desechos que están compuestos por heces, orina, alimento desperdiciado y el agua desechada en el lavado de las instalaciones.
Dr. Reinaldo Cubillos


Compartir | Botiquín básico y su aplicación en las granjas porcinas
Se define como fármaco a una molécula bioactiva que posee una estructura que le permite interactuar con receptores proteicos localizados en diversas partes de una célula dando lugar a una acción y efecto evidente.
M.V. Milagros Lostaunau Jáuregui


Compartir | Bioseguridad en granjas porcinas (Parte II)
La bioseguridad del sistema está en constante desafío. Cada año personas y materiales ingresan a la granja miles de veces. sólo es necesaria una falla en el programa para permitir la introducción de un patógeno y ocasionar una epidemia.
MV. Gabriela Flores Aguiar


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES

PORTADA | ARTíCULOS | NOTICIAS | VIDEOS | EVENTOS | REGÍSTRESE GRATIS | RECUPERAR CONTRASEñA | NOSOTROS | TAG | AUTOR | UNSUSCRIBE

Alltech | Invetsa | Montana | Hipra | Battilana Nutrición S.A.C. | Solvet | Agrovet Market Animal Health | PIC | MSD | ilender | Reinmark | Bioservice | Veterquimica | Biomont
Calle Las Esmeraldas 239 - 241 Urb. San Antonio - Bellavista | Callao - Perú
Teléfonos: 511 263 8367 - 511 429 7141 / Celulares: 949295040 - 962334985
e-mail: revista@comunicacionespecuarias.com