Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
M.V. Rubén Mallaopoma Soriano - Sistema Sanitario Porcino del Senasa
21/11/2017 | Comentarios(0).




Factores de riesgo del PRRS en la crianza porcina de traspatio en Huaral

Actualmente la enfermedad se ha hecho endémica en casi todos los países productores de cerdos. En Perú, desde el año 2014, se observó signos de problemas reproductivos compatibles al PRRSV.

NOVIEMBRE 21/2017 | Comentarios(0).

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS), fue observado clínicamente en setiembre de 2014 en el Perú y diagnosticado mediante la prueba de ELISA Indirecta.

Para conocer los factores de riesgos que, favorecen la presencia del virus en crianza de traspatio en la provincia de Huaral, se monitoreó serológicamente a 245 predios a través de fluidos orales (F.O) y se hizo un cuestionario a los productores sobre el manejo de los porcinos. 

La correlación entre las covariables y las variables dependientes (reacción a la prueba de ELISA) se efectuó por medio de las razones de prevalencia(IRR) mediante un análisis múltiple usando la regresión de Poisson, el criterio de permanencia de las variables en el modelo final fue p ≤ 0,05. De los 245 predios monitoreados, el 35% resultó seropositivo a PRRSv.

Este resultado estaría relacionado a la presencia de verracos en los predios (IRR=1.65), la eliminación de purines (IRR=0.58), al número de animales (como variables continua, IRR=1.00) y los problemas sanitarios (IRR=1.37); estos resultados evidenciaron que las variable estudiadas exponen el riesgo de la contaminación lateral del PRRSv a la porcicultura regional y nacional.

Introducción

El virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), afecta exclusivamente a los cerdos y tiene efectos negativos sobre los parámetros productivos y reproductivos. Fue descrito por primera vez en la década de los 80 y actualmente es una de las enfermedades de mayor importancia económica en la industria porcina a nivel mundial (Wills et al., 2002).

En Perú, Alegría et al., (1998) realizó un estudio para la detección serológica de los anticuerpos contra el PRRSv, y demostró que el 17,3% (5/29) de las granjas muestreadas fueron seropositivas. También (Calcina et al., 2014), detectó una alta prevalencia de 96.7% (29/30) en animales de 136 días, pero no observó signos clínicos evidentes de problemas respiratorios en estos animales.

Actualmente, la enfermedad se ha hecho endémica en casi todos los países productores de cerdos. En Perú, desde el año 2014, se observó signos de problemas reproductivos compatibles al PRRSV, el mismo que ha sido confirmado mediante la prueba de PCR y ELISA.

Asimismo en el 2016, mediante el secuenciación genómica se determinó que la cepa que circula en Perú es semejante a la Cepa Americana. El objetivo del trabajo fue identificar los principales factores de riesgos del PRRSv en crianzas de traspatio de Huaral.

Materiales y métodos

El presente estudio se realizó en crianzas de traspatio, ubicados en la provincia de Huaral en los distritos de Aucallama, Chancay y Huaral. Se monitoreo el ganado mediante la prueba de ELISA por fluidos orales (IDEXX) en cerdos desde los 2 meses de edad hasta los 48 meses, dichos datos fueron registrados en una ficha de campo; además, se tomó datos referentes a la población animal (cerdos) presente en cada tipo de crianza, así como el tipo de manejo de porcinos, sobre la bioseguridad, tipo de alimentación.

Cada registro fue anotado en una ficha de campo por productor. La correlación entre las covariables y las variables dependientes (reacción a la prueba de ELISA) se efectuó por medio de las tasa de incidencia (IRR) mediante un análisis múltiple usando la regresión de Poisson, el criterio de permanencia de las variables en el modelo final fue p ≤ 0,05. El análisis del modelo de regresión de Poisson se realizó mediante el paquete estadístico STATA 11 (STATA corp ®).

Resultados

El modelo resultante del análisis se identificó como covariables significativas que explican la seropositividad a PRRSV en los predios son la presencia de verracos en los predios (IRR=1.65), la eliminación de purines en el predio (IRR=0.58), el total de animales en el predio (como variable continua, IRR=1.00) y los problemas sanitarios observados en los predios (IRR=1.37) (Cuadro 1).

Discusión

Se evaluaron diversas variables respecto a la seroreacción por la prueba de ELISA mediante fluidos orales, de los 245 predios monitoreados, el 35% resultó seropositivo a PRRSv; de estas variables según el modelo de regresión de Poisson se estimaron significativos la presencia de verracos la cual es 1.65 veces mayor en predios que poseen verracos, esta variable es un factor epidemiológico ya descrito por ser considerado al verraco como un reservorio del PRRSV, de excreción viral intermitente; además puede permanecer indetectable por el sistema inmune y por pruebas de ELISA y PCR hasta por más de 150 días post infección mediante pruebas diagnósticas en suero.

Los animales afectados pueden eliminar el virus por saliva, secreciones nasales, heces, orina, semen y secreciones láctea, siendo los porcinos jóvenes los que por mayor tiempo eliminan el virus (Van der Linden et al., 2003) y permanecer en el ambiente hasta por meses si las condiciones son favorables; la eliminación de purines multiplica 0.58 veces la incidencia al no eliminar purines, es decir, la reduce en un 42% (1.00-0.58= 0.42).

Entre los principales signos del PRRSV, están los problemas respiratorios, tal es así que los problemas sanitarios es 1.37 veces mayor en los predios que poseen problemas sanitarios entéricos y los que no tienen y 2.74 veces entre los que poseen problemas respiratorios y los que no poseen problemas sanitarios.

Conclusiones

Se encontró que 35% (86/245) de predios, resultaron seropositivos al PRRSV. La seroreacción en fluidos orales, es 1.65 veces mayor en predios que poseen verracos. La eliminación de purines multiplica 0.58 veces la incidencia al no eliminar purines, es decir, la reduce en un 42% (1.00-0.58= 0.42). La seroreacción en fluidos orales es 1.37 veces mayor entre los predios que poseen problemas sanitarios.

Agradecimiento

El presente estudio fue Financiado por la Asociación Peruana de Porcicultores, y con apoyo técnico de diagnóstico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Referencias bibliográficas

• Alegría M, Rivera H, Manchego A. 1998. Evidencia del Virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino de Crianza Tecnificada. Rev Inv Vet.: 53-58.

• Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México (2005) Manual de bioseguridad en granjas porcinas para evitar la diseminación del Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). México.

• Calcina J, Rivera H, Ramírez M, Moreno J, Arroyo G, Acosta F, Manachego A. 2014. Cinética de anticuerpos contra el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo porcinos durante las etapas de recría, engorde y acabado en una granja de lima Rev Inv Vet 25 (1): 88.94.

• Ruiz A, et al., (2009) Estudio de la excreción y transmisión del aislado chileno del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) en animales inoculados experimentalmente y centinelas en contacto mediante RT-nPCR y ELISA. Arch. Med. Vet; 41 (3): 221-228.

• Van der Linden IFA, Voermans JJM, Vand Linde – Bril EM, Bianchi ATJ, Steverink PJGM (2003) Virological Kinetics and inmunological response to a porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection of pigs at different ages.

• Vaccine 21:1952-7.Wills R. et al., Transmission of PRRSV by direct, close, or indirect contact. [en línea]. Swine Health and Production. 1997; 5(6):213–218.

Para solicitar mayor información sobre el presente artículo técnico escribir a: ruben.mallaopomas@urp.edu.pe

 



Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos
La Silimarina ha sido el medicamento de referencia para tratar trastornos hepáticos de diferentes etiologías. Extractos de cardo mariano se han utilizado como remedios herbales tradicionales durante casi 2000 años
Dr. Manuel Albetis


Compartir | El cruzamiento en la crianza porcina
Con el cruzamiento se logra una mejora genética de primera generación no acumulativa, mientras que con la selección se logra una mejora genética progresiva acumulativa, que se transmite a la descendencia.
Ing. José Cadillo Castro


Compartir | Análisis filogenético de cepas emergentes del virus de la diarrea epidémica porcina en Perú
El PED afecta principalmente a lechones lactantes, generalmente de 1 a 3 semanas de edad, ocasionando severos cuadros de diarrea, vómitos, deshidratación y alta mortalidad.
Gina Castro S.; Mercy Ramírez V.; Hermelinda Rivera G., Alberto Manchego S.; Dennis Navarro M.; Ana Castillo E.


Compartir | Factores de riesgo del PRRS en la crianza porcina de traspatio en Huaral
Actualmente la enfermedad se ha hecho endémica en casi todos los países productores de cerdos. En Perú, desde el año 2014, se observó signos de problemas reproductivos compatibles al PRRSV.
M.V. Rubén Mallaopoma Soriano


Compartir | Importancia de las feromonas en la reproducción porcina
Se cree que dos de los esteroides producidos por el testículo del verraco se concentran en las glándulas submaxilares del verraco adulto y se segregan con la saliva donde actúan como feromonas.
Dr. Manuel Albetis Apolaya


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES

PORTADA | ARTíCULOS | NOTICIAS | VIDEOS | EVENTOS | REGÍSTRESE GRATIS | RECUPERAR CONTRASEñA | NOSOTROS | TAG | AUTOR | UNSUSCRIBE

Alltech | Invetsa | Montana | Hipra | Battilana Nutrición S.A.C. | Solvet | Agrovet Market Animal Health | Atahuampa Pic | MSD | ilender | Reinmark | Bioservice | Veterquimica | Biomont | Avegaro
Calle Las Esmeraldas 239 - 241 Urb. San Antonio - Bellavista | Callao - Perú
Teléfonos: 511 263 8367 - 511 429 7141 / Celulares: 949295040 - 962334985
e-mail: revista@comunicacionespecuarias.com