Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
Domingo, 23 de Noviembre del 2014
ENCUENTRANOS EN arrow
MVZ. César Martínez -
Lima - Perú 16/09/2013 | Comentarios(3).




Importancia de la genética en el éxito de una granja porcina



SETIEMBRE 16/2013 | Comentarios(3).

Análisis de Tendencias

El presente artículo será de ayuda para los productores, empresarios que invierten en la crianza de cerdos, y para aquellos profesionales del medio. Menciona cómo puede influir contar con una buena genética para lograr buenos resultados en una granja Porcina.

El siguiente gráfico es obtenido de un documento referencial de Análisis de la industria porcina en Latinoamérica, que PIC hace para sus clientes y actualiza 2 veces al año. El gráfico nos muestra lo que le cuesta a cada productor producir cada kilo de carne de cerdo, actualmente, Perú se encuentra en 1.55 dólares, con un costo más bajo que Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y México. Este monto está dado por distintos costos de producción, como: alimentación, mano de obra, instalaciones, medicamentos, entre otros. Hoy en día sufrimos un incremento de estos, sobre todo en el rubro de alimento (elevados costos de soya y maíz) y mano de obra, y la forma de poder seguir teniendo un negocio rentable se basa en la eficiencia que cada granja puede tener.

 

Eficiencia y costo de producción:

Se ha mencionado que la mejor forma de reducir los costos en una granja porcina, sin afectar el desempeño y el producto final, es a través de la eficiencia en la producción. Podemos considerar algunos factores que colaborarán en esa eficiencia, tales como: la alta tasa de ganancia de peso, baja conversión alimenticia, buena calidad de carcasa, alto número de nacidos vivos y producción de animales con alto poder sanitario.

El siguiente gráfico obtenido del Análisis de la industria porcina en Latinoamérica de PIC precisa información acerca de los costos de producción que se tienen en una granja, indicando en porcentajes lo que representa de los gastos totales, destaca como el mayor, el costo del alimento, el cual está en 72,28%. Sin embargo, el costo de la genética solo representa el 1,82% del costo de producción. Es muy importante poder analizar la influencia que puede tener ese pequeño porcentaje de la genética sobre el costo del alimento, ya que dos de las principales ventajas de la genética de PIC es convertir de manera más eficiente el alimento en carne (conversión alimenticia ) y en menor tiempo (ganancia de peso), sin dejar de mencionar la alta tasa de nacidos de la línea, respaldando esa eficiencia que se menciona en el párrafo anterior.

Suelen haber muchos ejemplos para explicar la importancia que tienen los 4 pilares de la producción animal, sin embargo creo que el ejemplo más sencillo y claro es el de comparar la producción porcina con una mesa de 4 patas, en la cual una de ellas es la sanidad, otra es la nutrición, otra es la genética y otro el manejo, si retiramos una de estas patas la mesa que metafóricamente representa nuestro negocio se caería al suelo. No podemos prescindir de ninguna de estas.

Es importante considerar que la tarea del productor en granja es llevar una buena sanidad del hato, un buen manejo de la granja que permitan una mejor expresión de genes y una correcta nutrición. El tema de obtener una buena genética no debe basarse en intentar hacer experimentos en la granja, basándonos exclusivamente en selección por fenotipo, u obtener animales provenientes de granjas de dudosa procedencia basándonos en el mismo tipo de selección. Creemos que en este tema hay casas genéticas que trabajan exclusivamente en mejoramiento genético, y por tanto ya no debe ser una tarea que demande tiempo ni esfuerzos intentar hacer genética en granja. Como diríamos criollamente “lo que ya está hecho, ¿para qué inventarlo?”

¿Por qué acudir a una casa genética?

Los métodos de selección que tiene una casa genética. No se suele basar sólo en la selección por fenotipo, como se daba en el pasado, sino por otras herramientas de selección. La desventaja que tiene la selección sólo en base a fenotipo (características físicas) ó por características que exprese un animal puede llevarnos a obtener un mejoramiento en mucho mayor tiempo (gráfico), además, con ese tipo de selección debemos considerar que hay varias características con muy baja heredabilidad, como por ejemplo características de prolificidad, entre otras. Otra de las dificultades que puede dar el tipo de selección basada en características y fenotipo es que podemos generar consanguinidad en nuestras granjas. Al hacer consanguinidad podemos originar que se segreguen genes positivos y se expresen genes recesivos negativos, originando una disminución de los parámetros zootécnicos de la granja.

La selección asistida por marcadores moleculares que usa una casa genética. Sabemos que existen conjuntos de genes que definen características de cada individuo, como son: ganancia de peso, conformación, habilidad materna, conversión alimenticia, prolificidad, entre otros. Estos genes pueden ser identificados mediante marcadores moleculares, obteniendo la información del ADN de cerdos evaluados y seleccionando a aquellos que tengan estas características. Para aplicar esta tecnología basada en marcadores es necesario personal, equipo costoso y especializado que no lo tenemos en una granja.

La selección en base a marcadores comprende además conocimientos y tecnología que permitan hallar una correlación positiva de genes para más de una característica, para mejorar en conjunto. No es cuestión de mejorar sólo en una característica, porque pueden disminuirse otras. Podemos mencionar como ejemplo el de una casa genética en el mundo que hizo en los últimos años mejoras pero sólo basándose en una característica, dejando de lado otras, y hoy en día tiene grandes problemas con un producto final sin equilibrio genético.

Uso de otras herramientas. PIC complementa su mejoramiento con el uso de Genómica, usando tecnologías avanzadas, como la imputación para poder crear bibliotecas de genes y poder tener día a día mayor certeza en la herencia de los genes a todos los hermanos de la camada, uso de Softwares como PIC traq, en el cual se lleva una base de datos de todos los reproductores que PIC distribuye en núcleos de todo el mundo.

La Sanidad. Los cerdos provenientes de una casa genética cuentan con rigurosas medidas de bioseguridad que permiten producir animales saludables., así también debe tener las mismas medidas y monitoreos constantes los núcleos en cada país.

Es muy importante tener claro que la fuente de donde se obtengan los reemplazos sea una fuente sanitariamente confiable. Los cerdos sanos son capaces de expresar todo su potencial genético dentro del sistema donde sean criados.

 

Importancia de identificar una Casa Genética

En el mercado se pueden encontrar muchos establecimientos que anuncian ser casas que venden genética, pero es bueno no dejarse sorprender. Los estándares que requiere una casa genética para desarrollarse son muy altos. Una casa genética debe trabajar en investigación y desarrollo constante, teniendo los medios tanto en equipamiento como en personal para afrontar distintas tecnologías nuevas de innovación en genética.

La casa genética más importante en el mundo es PIC, Líder mundial con la mayor participación de mercado, existen otras casas genéticas como es el caso de Danbred, Hypor, Topigs, Genetic Pork, etc.

Las casas genéticas suelen contar con núcleos principales donde hacen su mejoramiento e investigación, y núcleos hijos, donde multiplican esos genes para hacerlos llegar a los clientes de los distintos países del mundo.

En el caso de PIC tiene sus principales núcleos en Canadá y Estados Unidos. Atahuampa PIC importa todos los años reproductores provenientes del núcleo de Canadá para reproducir a éstos en nuestras granjas Daughter núcleo en Huacho y poder distribuir éstos genes a todo el país, mediante reproductores vivos, abuelas, hembras comerciales, abuelos, terminadores y genética líquida®.

La genética líquida, herramienta innovadora de PIC

Actualmente en el Perú nos encontramos ingresando en un nuevo programa denominado Genética Liquida®, que es la venta de dosis de semen porcino, con medidas rigurosas y controles, que permitan cada vez el menor uso de machos en las granjas. Con este programa ofrecemos una forma de diseminar los buenos genes que produce PIC a los clientes mas directamente. Otra de las ventajas del programa de genética líquida es que se reducirá esfuerzos y gastos de granja que demanda entrenamientos, colección de semen, alimentación, vacunaciones, tratamientos en verracos, entre otros, con el fin de enfocar esos esfuerzos en los otros tres factores mencionados como son: el Manejo, la nutrición y la Sanidad. Este programa ya viene siendo usado en otros países con gran éxito.

Genética: rentabilidad y eficiencia a través de los años

Las mejoras genéticas se han visto incrementadas notoriamente cada año, Ejemplo de esto es que en conversión alimenticia podemos estimar que en 1972 un cerdo de 100 kg se obtenía con el consumo de 379 kg de alimento (3,8 conversión alimenticia), la mejora genética en estudios, ya en el 2007, nos llevaba a reducir a 324 kg para obtener el mismo peso en el cerdo (2,6 conversión alimenticia), marcada diferencia de 55 kilos menos de consumo de alimento para el ejemplo. Así también en números de nacidos se aumentó en 2,3 el tamaño de camada y 6,6 cerdos/hembra/año en los últimos 15 años.

Conclusión

Este artículo tiene el fin de poder entender el papel determinante de la genética en el éxito de una granja porcina, siendo esta el punto de partida que, complementada con una buena Nutrición, buena Sanidad, y un buen Manejo harán que el productor marque la diferencia entre ser y no ser eficiente.

En la definición de eficiencia de una granja debe considerarse producir una mayor cantidad de cerdos por hembra año, que sean sanos y que coman la menor cantidad de alimento para lograr cerdos con el mejor peso a camal. Ese es un compromiso que PIC ha adoptado con sus clientes complementando en su lema “Valor Total” un correcto mejoramiento “equilibrado” de genes sumado a un apoyo técnico, y todo esto en conjunto, permita que esos buenos genes se puedan expresar en la granja.



Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
08 octubre 2013 | 7:34:03 PM JOSÉ
importante que se este avanzando geneticamente en la produccion de cerdos

27 setiembre 2013 | 0:10:45 PM ALEX DIEGO
muy interesante, pero el transporte de huacho a una ciudad como tacna creo que seria una limitante.. o hay soluciones ?

27 setiembre 2013 | 0:10:45 PM ALEX DIEGO
muy interesante, pero el transporte de huacho a una ciudad como tacna creo que seria una limitante.. o hay soluciones ?

Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Importancia del programa de reemplazo en la productividad del hato
La genética es la base de todos los factores que componen la producción, por ende también influye en la rentabilidad.
Dr. Egmont Chávez


Compartir | Importancia biológica y económica del contenido energético de la dieta para porcinos
PhD Carlos Vílchez Perales - Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Zootecnia - UNALM


Compartir | Neomicina, una alternativa poco divulgada en el control de colibacilosis porcina
El presente estudio muestra la efectividad de la neomicina contra la E. coli, una alternativa soluble al agua, rápida y eficaz a nivel intestinal, que produce excelentes resultados en corto tiempo.
M.V. Williams Olivos Salazar, Bach M.V.Z. Carlos Medina Peredo - UN Aves y Cerdos (MONTANA).


Compartir | Duración de la suplementación de zinc en dietas post destete



Compartir | Programa de alimentación durante la fase de recría de lechones y sus efectos en cerdos de crecimiento-engorde
Experimento donde se evaluó cuatro tratamientos dietarios bajo un Diseño Completamente Randomizado con arreglo factorial 2 x 2.
Dr. Ph.D. Carlos Vílchez Perales - Departamento Académico de Nutrición - Facultad de Zootecnia de la UNALM


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES