Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
M.V. Milagros Lostaunau J. - Especialista en Producción y Sanidad Porcina
01/09/2017 | Comentarios(0).




Reacciones Anafilácticas debido a la aplicación de Vacunas: Teoría y Casos Prácticos

La estructura tridimensional de los biológicos se mantiene cuando están liofilizados, refrigerados o congelados, pero con el calor, los detergentes, el alcohol, el sol, etc.

SETIEMBRE 01/2017 | Comentarios(0).

En mi práctica profesional he podido manejar varios casos de reacción vacunal y a fármacos, algunos con elevada mortalidad y otros controlados. El objetivo de este artículo es repasar el concepto de reacción anafiláctica, como prevenir y actuar en casos de emergencia. Además, compartiré con ustedes 2 casos y la solución brindada.

1.Manejo de las vacunas

En cuanto a las recomendaciones básicas para el manejo de vacunas. Recordar que las vacunas, bacterinas o antígenos se denominan productos biológicos, porque su actividad depende de que los antígenos tengan la estructura tridimensional adecuada y puedan inducir inmunidad humoral o celular cuando son aplicados a un animal. La estructura tridimensional de los biológicos se mantiene cuando están liofilizados, refrigerados o congelados, pero con el calor, los detergentes, el alcohol, el sol, etc., se modifican los productos y pierden eficacia. Por este motivo las vacunas y bacterinas deben de mantenerse siempre a 4ºC (2ºC a 7ºC), desde que se elaboran hasta que se aplican al animal.

En este punto viene la primera disyuntiva pues en el caso de las bacterinas que me ha tocado aplicar la recomendación de los laboratorios productores es aplicar la bacterina a temperatura ambiente. Es decir, sacar el frasco de vacuna del refrigerador (4ºC) y tenerla a medio ambiente durante el tiempo necesario (promedio dos horas) para que tome una temperatura ambiente (18ºC) para que al aplicarla no se produzca en el animal una reacción asociada a la diferencia de temperatura. 

2.Reacciones Vacunales

Son los efectos secundarios de la aplicación de vacunas convencionales. Generalmente se producen solo a nivel local, pero no es infrecuente la aparición de reacciones sistémicas. Las reacciones locales son: dolor, inflamación o edema en el punto de inoculación, alopecia localizada o abscesos. En cuanto a las reacciones sistémicas: a veces aparece fiebre, y menos frecuente, otros problemas más serios como abortos en hembras gestantes, reacciones de hipersensibilidad de tipo I, enfermedad autoinmune, o inmunosupresión.

3.Hipersensibilidad de Tipo I

La inmunopatología es el campo en dónde se estudian todas las respuestas inmunes que producen alteraciones en los animales. En este amplio campo se encuentra incluido el término de hipersensibilidad, que es una respuesta inmune excesiva que se produce en un sujeto ante un antígeno que, generalmente, son inofensivos para el resto de los individuos. Esta respuesta alterada suele originar perturbaciones más o menos importantes en los tejidos. Son reacciones que se producen en minutos después de la aplicación del alérgeno (vacuna).

El mecanismo de la hipersensibilidad tipo I (Figura 2), asociado a las reacciones vacunales sistémicas, empieza con el ingreso de un alergeno que estimula a los linfocitos Th2 y las síntesis de Ig E que se une a los receptores de los mastocitos, lo que conduce, en un segundo contacto, a la degranulación del mastocito con la consiguiente liberación y producción de los mediadores responsables de las alteraciones sistémicas. 

4.Factores que predisponen a los cerdos a reaccionar ante una vacuna

a.Genético 

Este es el factor de mayor importancia asociado a las reacciones de hipersensibilidad tipo I; lamentablemente en vacunaciones masivas no es posible saber cuál o cuáles son los individuos atópicos. Los individuos atópicos son aquellos que presentan antecedentes genéticos de estas alteraciones, con niveles de IgE circulante y de eosinófilos más altos que en individuos normales. 

b.Estado Sanitario

Animales parasitados, por ejemplo: con alta carga de nemátodos, tendrán elevada concentración de IgE en sangre lo que incrementa el riesgo de reacción vacunal. 

c.Características del alérgeno

Los alérgenos deben de tener características especiales para poder comportarse como tales. 

-Primero deben de ser de naturaleza proteica, o bien ser sustancias que puedan unir proteínas.

-Suelen tener bajo peso molecular

-Ser glucosilados

-Tener alta solubilidad en líquidos orgánicos

-Que se presenten en dosis muy bajas, pero repetidas, al organismo sensible. Lo que puede favorecer la activación de los linfocitos Th2 que sintetizan interleuquinas fundamentales para que el linfocito B sea capaz de producir IgE. Por lo que es importante ver el tipo de adyuvante en las vacunas y su modo de acción.

d.Adyuvante e inmunoestimulantes

A principios del siglo pasado se observó que la incorporación de diferentes sales al material antigénico vacunal induciría un aumento de la producción de anticuerpos y de la memoria de la respuesta inmune en los animales que eran vacunados con estas mezclas. Estas sustancias, denominadas adyuvantes, actúan fundamentalmente: 

-Favoreciendo la presentación de los antígenos al sistema inmune, mediante el secuestro de los antígenos vacunales y la posterior liberación de manera lenta y prolongada.

-Produciendo una ligera inflamación que activa la atracción de las células presentadoras de antígeno (CPA), y por tanto favoreciendo la quimiotaxis.

Los adyuvantes más utilizados al principio fueron sales de aluminio (hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio), que cuando se unen al antígeno, producen en el animal inoculado un ligero granuloma que favorece la lenta eliminación del antígeno (estimulación antigénica más duradera), así como la atracción de las CPA, por lo que aumenta la capacidad de la respuesta inmune. El hidróxido de aluminio todavía es muy utilizado en vacunas en varias especies animales, sobre todo para antígenos altamente inmunogénicos.

Otros adyuvantes tienen un principio oleoso. Así, el adyuvante incompleto de Freund está formado por la mezcla agua y aceites minerales en las que se emulsiona el antígeno; el adyuvante completo incluye además una suspensión de Mycobacterium tuberculosis inactivados por el calor. El efecto de estos dos adyuvantes es similar al anterior, induciendo una reacción inflamatoria con atracción de CPA. Este tipo de adyuvante es utilizado fundamentalmente en investigación, sobre todo con antígenos de baja capacidad inmunogénica.

Recientemente se están ensayando otros tipos de adyuvantes, como las saponinas (Quil A), aunque no se utilizan con frecuencia por presentar algunos efectos secundarios. Los denominados ISCOM (inmune stimulating complexes), son adyuvantes lipídicos que presentan una buena acción estimulante sin efectos secundarios, pero su utilización comercial es muy reducida.

Por último, la asociación de antígenos vacunales, adyuvantes y algunas citoquinas como la IL-1 e IL-2 o el interferón, se están estudiando cada día más por su potencial inmunoestimulador y probablemente serán en un futuro próximo más utilizados.

5.Casos prácticos y soluciones

-Caso 1. Reacción a una vacuna aplicada en lechones lactantes en el momento del destete. 

Antecedentes: Granja de 1000 madres. Se procedía a vacunar regularmente todas las semanas a 500 lechones el día del destete. Eventualmente teníamos unos dos lechones que reaccionaban minutos después de la vacuna regurgitando la leche y luego era evidente que tenían falta de aire, se postraban y se tornaban cianóticos, sobretodo en la zona del hocico. Pasados unos 10 minutos se calmaban y luego se reincorporaban. El manejo que comúnmente se realizaba era colocar a los lechones dentro de sus nidos y cerrar el ingreso para evitar que los otros lechones de la camada los molesten. Luego limpiarles el vómito del hocico y dejarlos descansar.

Llegó una semana en la que coincidentemente reaccionaron todos los lechones de marranas primerizas aproximadamente entre 5 a 10 minutos después de aplicada la vacuna. A pesar de haber realizado el mismo manejo del biológico y luego continuar con el manejo clásico de lechones que reaccionaban a la vacuna, no pudimos controlarlos y murieron 40 lechones. 

El diagnóstico era evidente era una reacción anafiláctica debido a la vacuna.

Solución: primero conseguir antihistamínico y aplicar a todos los lechones a ser vacunados. Procedíamos a aplicar este fármaco 30 minutos antes de la aplicación de la vacuna. Con esto logramos detener la mortalidad, pero faltaba saber que estábamos haciendo de diferente pues la vacuna era la misma que utilizábamos durante mucho tiempo atrás.

Nos comunicamos con la empresa comercializadora de la vacuna y nos indicaron que debíamos de tener la vacuna fuera de la refrigeradora hasta que tome la temperatura del ambiente y recién ahí aplicarla. Este trabajo era realizado por los materneros, y ellos siempre se colocaban la vacuna dentro del bolsillo para calentarla.

Nos quedó la duda: ¿por qué solo reaccionaron los lechones hijos de marranas primerizas? ¿sería el lote de la vacuna?

-Caso 2. Reacción a una vacuna aplicada en marranas gestantes.

Antecedentes: granja de 500 marranas. Implementaron la vacunación de marranas en último tercio de gestación pues en campo tenían reto de cierto patógeno. Se decidió hacer una vacunación en sábana. Minutos después de la aplicación tuvieron reacción anafiláctica severa 3 marranas. Las otras 497 estuvieron algo lerdas, pero luego se recuperaron. En la reacción anafiláctica las 3 marranas mostraron nerviosismo, dificultad respiratoria, cianosis en todas las extremidades, postración, temblores e hipotermia.

Solución: Primero les colocamos un puñado de azúcar en la boca con el fin de tranquilizarlas brindándoles un producto que les gusta. Luego se consiguió el antihistamínico que fue aplicado por lo menos 1 hora después de la reacción. Toda esa tarde y noche se recuperaron; para la mañana siguiente estaban aparentemente normales.

Nos comunicamos con la empresa comercializadora de la vacuna y nos indicaron que debíamos de tener la vacuna fuera de la refrigeradora hasta que tome la temperatura del ambiente para luego aplicarla. Exactamente la misma explicación del caso anterior. 

6.Tratamiento de la hipersensibilidad de tipo I

Los tratamientos sirven para aliviar los síntomas de manera transitoria. Entre los fármacos recomendados tenemos:

-Antihistamínicos, que impedirán la acción de la histamina.

-Corticoesteroides, que bloquearán la síntesis de leucotrienos y prostaglandinas.

-Adrenalina, que aumenta el ritmo cardiaco, relaja los bronquios e impide la contracción del músculo intestinal.

-Cromoglicato de calcio, que impedirá el ingreso de calcio en los mastocitos y por lo tanto la activación de la degranulación.

-Otros en estudio como anticuerpos monoclonales o fármacos que inhiben las vías de señalización que amplifican la respuesta de la IgE.

7.Conclusiones: PREVENSIÓN

-Siempre tener en el botiquín de granja, un antihistamínico, corticoide (excepto en marranas gestantes) o adrenalina.

-Las reacciones anafilácticas pueden darse a una vacuna o a cualquier fármaco. 

-Pueden tener eventos de reacciones anafilácticas individuales o grupales.

-Leer las recomendaciones técnicas escritas del uso de la vacuna. 

-Anotar todos los datos detallados en el frasco de vacuna: nombre, lote, fecha de caducidad.

-Tener el número del médico veterinario responsable.

8.Bibliografía consultada

-Ian Tizard. Inmunología veterinaria. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Sexta edición. México. Año 2000. 517 páginas. 

-Antonio Morilla González. Manual para el control de las enfermedades de los cerdos. Editorial Manual Moderno. Segunda edición. México. Año 2006. 315 páginas. 

-Hans-Joachim Selbitz Manfred Moos. Vacunación de los animales domésticos. Editorial Acribia SA, Primera Edición. España. Año 2002. 215 páginas.

-Gómez- Lucía Esperanza, Blanco María del Mar y Doménech Ana. Manual de inmunología veterinaria, Editorial Pearson, Primera Edición. España. Año 2006. 728 páginas.

-Horsch Friedhelm, Inmunoprofilaxis de los animales domésticos, Editorial Acribia, Primera Edición. España. Año 2007. 337 páginas.


Más artículos

Compartir | Análisis filogenético de cepas emergentes del virus de la diarrea epidémica porcina en Perú
El PED afecta principalmente a lechones lactantes, generalmente de 1 a 3 semanas de edad, ocasionando severos cuadros de diarrea, vómitos, deshidratación y alta mortalidad.
Gina Castro S.; Mercy Ramírez V.; Hermelinda Rivera G., Alberto Manchego S.; Dennis Navarro M.; Ana Castillo E.


Compartir | Factores de riesgo del PRRS en la crianza porcina de traspatio en Huaral
Actualmente la enfermedad se ha hecho endémica en casi todos los países productores de cerdos. En Perú, desde el año 2014, se observó signos de problemas reproductivos compatibles al PRRSV.
M.V. Rubén Mallaopoma Soriano


Compartir | Importancia de las feromonas en la reproducción porcina
Se cree que dos de los esteroides producidos por el testículo del verraco se concentran en las glándulas submaxilares del verraco adulto y se segregan con la saliva donde actúan como feromonas.
Dr. Manuel Albetis Apolaya


Compartir | ¿Quién maneja su granja?
Es mejor tener una granja con una tasa de partos de un 80%, pero con una cuota de monta estable; que otra con un 85% de fertilidad, pero con montas variables.
PhD Miquel Collell


Compartir | Vigilancia de la enfermedad de Aujeszky en Piura
Los cerdos son los únicos hospederos naturales del virus de la enfermedad de Aujeszky, aunque el virus puede infectar a númerosos mamíferos, entre los cuales no están incluidos el hombre y los monos sin cola.
Hermelinda Rivera G.1, Dennis Navarro M.1, Ana Castillo E.1, Alberto Manchego S.1,Mercy Ramírez V.1, Jorge Mantilla S.2, Miguel Quevedo V.2, Katherine Portilla J.2, Robin Gamarra M. 2


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES

PORTADA | ARTíCULOS | NOTICIAS | VIDEOS | EVENTOS | REGÍSTRESE GRATIS | RECUPERAR CONTRASEñA | NOSOTROS | TAG | AUTOR | UNSUSCRIBE

Alltech | Invetsa | Montana | Hipra | Battilana Nutrición S.A.C. | Solvet | Agrovet Market Animal Health | Atahuampa Pic | MSD | ilender | Reinmark | Bioservice | Veterquimica | Biomont | Avegaro
Calle Las Esmeraldas 239 - 241 Urb. San Antonio - Bellavista | Callao - Perú
Teléfonos: 511 263 8367 - 511 429 7141 / Celulares: 949295040 - 962334985
e-mail: revista@comunicacionespecuarias.com