Buscar: Regístrese gratis
Ingresa a tu cuenta
  Email  
  Contraseña  
 
¿Olvidaste tu contraseña?
 
Dr. Carlos Camacho -
02/01/2018 | Comentarios(0).




Recomendaciones para aumentar la eficiencia reproductiva en marranas y verracos (Parte II)

Existe una relación entre el intervalo destete-inmovilidad y la duración del celo: las marranas que entran en celo rápidamente tras el destete son las que tienen una mayor duración del celo.

ENERO 02/2018 | Comentarios(0).

Escogiendo el momento óptimo para realizar la inseminación:

Bases técnicas:

Ovulación y ovocitos:

El intervalo destete-reflejo de inmovilidad va de los tres a los siete días con un periodo objetivo de 4 a 5 días. La duración del celo (inmovilidad ante el verraco) va de 24 a las 72 horas.

Existe una relación entre el intervalo destete-inmovilidad y la duración del celo: las marranas que entran en celo rápidamente tras el destete son las que tienen una mayor duración del celo.

El intervalo inicio de la inmovilidad –ovulación varía en función de la duración del celo y se encuentra en una media alrededor de las 40 horas- se puede decir que se produce al inicio del último tercio del celo, de aquí la gran importancia de controlar siempre el momento del fin de la inmovilidad.

Durante los 30 a 45 minutos tras la ovulación, los ovocitos alcanzan la unión istmo-ampolla del oviducto. Entre 1 hora y 1.5 horas más tarde son fecundables.

Espermatozoides:

A los 30 minutos después de haber sido depositados en la parte anterior del cuello uterino, los espermatozoides alcanzan la extremidad de los cuernos uterinos. 

Solo un bajo número de espermatozoides cruzarán la unión uterotubárica y alcanzará entre 1 a 2 horas después de la monta o inseminación el lugar de la fecundación (istmo). A continuación se activarán hormonalmente poco tiempo antes de la ovulación.

Se tienen que tomar en cuenta varios parámetros:

- El tiempo de vida de los espermatozoides dentro de las vías genitales de la marrana varía en función de su calidad (de 12 a 36 horas).

- El momento de la ovulación en relación con el inicio del celo definido como reflejo de inmovilidad ante el verraco.

Preparación de la marrana:

La introducción de la pipeta, independientemente del tipo, requiere de la aplicación de unas reglas de higiene muy estrictas:

• El piso de la parte posterior donde se aloja la marrana debe estar limpio y seco durante toda la fase de inseminación.

• Antes de introducir la pipeta debemos limpiar la vulva (en el caso de una vulva muy sucia, limpiarla con agua seguid de un secado con papel desechable).

• Introducir la pipeta lubricada (para inseminación post cervical, inseminación intra-uterina etc.) evitando el conducto urinario.

• Si el catéter o pipeta no se introduce con facilidad o la marrana está nerviosa, no realizar la inseminación: posiblemente la marrana no se encuentra ya en celo.

La introducción de la dosis de semen varía según el sistema escogido (inseminación clásica, post cervical, intrauterina, auto inseminación) en todos los caso se necesita poner atención, observar a la marrana (irritación, rechazo) y tener paciencia. La marrana no es una máquina.

Para todos los casos deben tenerse en cuenta todos aquellos factores que puedan favorecer el ascenso o subida de los espermatozoides dentro de las vías genitales de la marrana:

• Presencia del verraco ante la marrana.

• Presión sobre el dorso de la marrana con la mano, una silla o un instrumento más o menos complejo que permita apretar los flancos.

• Calentamiento de la dosis de semen sobre todo cuando se utiliza la técnica clásica con volúmenes de 80 a 100 ml depositadas a la entrada del cuello ya que el rechazo es una de las causas de inseminación artificial no exitosas.

Efecto del inseminador y del momento de inseminación en la productividad:

Es necesaria una adecuada información sobre la anatomía y fisiología reproductiva.

Número de inseminaciones diarias por inseminador: los índices de parto descienden de forma importante a partir de cierto número de inseminaciones. Es aconsejable establecer una rutina de descansos después de realizar 10 -15 inseminaciones.

Pauta de inseminación:

Muchos estudios indican que las marranas ovulan a las 40 horas después del comienzo del reflejo de inmovilidad, sin embargo, haya cierta variabilidad entre animales.

Se ha demostrado que las marranas que tienen un intervalo destete-celo corto tienden a presentar un celo más largo que las que tienen intervalo destete- celo más largo. Según esto, las marranas que salen antes en celo deberían empezar a inseminarse más tarde que las que salen en celo posteriormente.

Una posible estrategia es retardar la inseminación de las primeras marranas que salen en celo después del destete 12-24 horas e inseminar las últimas que salen en celo inmediatamente después de la detección.

Dimensiones y diseño de la unidad de cubrición y control.

La unidad de cubrición y control es uno de los elementos más importantes de una explotación porcina. En efecto, debe procurar una elevada tasa de gestaciones, un número elevado de lechones, estado corporal uniforme, longevidad de las marranas y tasa de retorno baja. En otras palabras, el diseño de la unidad de cubrición y control debe ser una ayuda para que los responsables de esta área obtengan una elevada producción.

La unidad de cubrición y control deben estar en una misma unidad para que los animales permanezcan en la misma estancia desde el destete hasta que son trasladadas a la unidad de gestación, excepto si tienen un retorno de celo.

En Dinamarca, hay incluso unidades combinadas de cubrición, control y gestación que están instalando para evitar la reubicación excesiva de los animales.

La unidad de control y cubrición también debe tener espacio para las marranas primíparas de reposición. Las marranas primerizas deben ser trasladadas a la unidad de cubrición desde la unidad de cuarentena o de primíparas a las 23-25 semanas de edad y agruparse en corrales por edades. 

Si se agrupan en lotes relativamente pequeños de 6 a 8 animales/corral, se les alimenta en el suelo se les da un área de 2 ms2 / animal, es fácil observar y registrar la fecha del primer celo y posteriormente trasladar a las primerizas a corrales junto con las multíparas cuando estén preparadas para el servicio en el tercer celo.

Número de espacios:

Independientemente del tipo de unidad de cubrición y control, el diseño empieza con el número de animales por lote y la tasa de partos esperada. Las hembras que deben ser cubiertas se componen de marranas destetadas, retornos y marranas primerizas. Por eso se debe calcular el número de plazas para las marranas.

En general, se recomienda prever una variación en la tasa de partos. De modo que diseñar un sistema para una tasa de partos de 90 % es demasiado optimista. En Dinamarca, la mayor parte de las unidades están diseñadas para una tasa de partos del 85%.

Nutrición y efecto sobre la reproducción:

Tanto las vitaminas, como los minerales traza tienen funciones específicas en las funciones corporales, actuando en diferentes periodos del ciclo reproductivo para influir en el tamaño de camada y por tanto en la productividad general de la marrana, y en la función reproductiva del verraco.

Los minerales traza más conocidos son el hierro, el selenio, el cromo, pero también son muy importantes el cobre, el manganeso y el zinc.

La función de los elementos traza en la reproducción:

Fe: enzimas, hemoglobina, placenta, uteroferrina, inmunoglobulina.

Se: Maternidad prolongada, bajada de leche, MMA, lechones débiles, toxicosis ferrica.

Cr: Insulina, LH/FSH, progesterona, tamaño de la camada, estrés.

Cu: enzimas, fertilidad, movilización de hierro.

Zn: enzimas, LH/FSH, involución uterina, síntesis de leche, desarrollo del esperma testicular, patas.

Mn: enzimas, CL, anestro, aborto, nacidos muertos.

Un dato a tener en cuenta es que cuanto mayor es el peso de la camada a los 21 días mayor es la perdida de minerales de la marrana.

Por lo expuesto es recomendable reforzar las raciones de gestación y lactación con minerales orgánicos (Bioplexes cerda. 0.1% en gestación y 0.15% en lactación adicionalmente a las premezclas vitamínicas minerales convencionales que se incorporan a la ración.

Además es importante adicionar picolinato de cromo y vitamina E en forma suplementaria a la ración de lactancia.

Una mala formulación a adición de vitaminas, minerales y oligoelementos, puede tener efectos sobre la calidad del semen (número bajo espermatozoides o formas anormales) o dificultando la monta debido a lesiones en los aplomos o de integridad en las pezuñas (Biotina, 220-550 mcg/ Kg.). Se recomienda aplicar sistemáticamente cada 2 meses una dosis de vitamina AD3E más selenio a los verracos.

Varios científicos han reportado la importancia de los aceites omega-3 como ácidos grasos esenciales de gran importancia para la alimentación del verraco porque son parte estructural o componente de los espermatozoides.

El semen del verraco tiene bajos contenidos de omega -3 comparado con otros mamíferos. Cuando el verraco es suplementado con omega-3 vía alimento con aceite de pescado, una fuente natural de omega-3 el nivel de omega -3 se eleva considerablemente en los espermatozoides.

Y se aumenta la integridad de la membrana mejora la resistencia del acrosoma y mejora la calidad del plasma seminal.

Referencia

Para mayor información sobre el presente artículo contantarse al correo: ccamacho@bangperu.com



Bookmark and Share IMPRIMIR

Comentarios
Agregar nuevo comentario



Más artículos

Compartir | Utilización de un macrólido de larga acción en la mejora de los parámetros zootécnicos de los lechones destetados con menor peso en una granja convencional
1. Manuel Toledo Castillo, 2. Arturo López Sánchez, 3. José Manuel Pinto Carrasco


Compartir | Evaluación de un nuevo insumo rico en glutamina y ácido glutámico en dietas de lechones destetados
Ing. Valentino Arnaiz, Gerente de Mercado Safeeds, Brasil


Compartir | Caso clínico: Paniculitis Granulomatosa Multifocal causada por Hongos
El Absceso subcutáneo Se define como la acumulación de pus localizada, secundaria a necrosis de tejido por una infección previa, normalmente adyacente. La mayoría de los abscesos subcutáneos son locales y estériles, pero si son extensos podrían generar toxemia leve.
M.V. Milagros Lostaunau J.


Compartir | Aislamiento y detección molecular de cepas emergentes del virus del PED en Perú
Este virus causa la diarrea epidémica porcina, enfermedad gastroentérica aguda, caracterizada por diarrea acuosa, vómitos, deshidratación y pérdida de peso, con alta mortalidad en lechones.
Mercy Ramírez V, Hermelinda Rivera G, Dennis Navarro M, Ana Castillo E, Alberto Manchego S, Gina Castro S.


Compartir | Nutrición y salud intestinal de lechones destetados
Está documentado que el consumo de alimento antes del destete estimula el CVA post-destete y es aceptado que un consumo significativo de alimento antes del destete confiere al animal protección contra las enfermedades intestinales.
Ing. Freddy Monzón Rodríguez


NUESTROS CLIENTES

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NUESTROS CLIENTES

PORTADA | ARTíCULOS | NOTICIAS | VIDEOS | EVENTOS | REGÍSTRESE GRATIS | RECUPERAR CONTRASEñA | NOSOTROS | TAG | AUTOR | UNSUSCRIBE

Alltech | Invetsa | Montana | Hipra | Battilana Nutrición S.A.C. | Solvet | Agrovet Market Animal Health | Atahuampa Pic | MSD | ilender | Reinmark | Bioservice | Veterquimica | Biomont
Calle Las Esmeraldas 239 - 241 Urb. San Antonio - Bellavista | Callao - Perú
Teléfonos: 511 263 8367 - 511 429 7141 / Celulares: 949295040 - 962334985
e-mail: revista@comunicacionespecuarias.com